• Los hornos H-253 y H-254 de la unidad Topping 250, comprados e instalados en septiembre de 2006 quedaron en perdida total. El 29 de enero estallaron los hornos y se incendió el tanque TK- 2802, de la casa de bombas B de Balance, arrojándose el crudo a la Avenida 36, lo cual la opinión confundió con un nuevo yacimiento.
• La de Barrancabermeja, una refinería operada por inexpertos y convertida en laboratorio de ensayos por los “directivos” de ECOPETROL, anuncia una tragedia
La subdirectiva de la USO de Barrancabermeja denuncia al país que por los malos manejos y la irresponsabilidad de los administradores de ECOPETROL, los hornos H-253 (lado atmosférico) y H-254 (lado vacio) de la unidad Topping 250, quedaron en perdida total.
La avería en dichos hornos, recientemente comprados e instalados en septiembre de 2006, ha generado un lucro cesante y daño emergente, toda vez que se dejaran de cargar 40.000 barriles de crudo al Complejo de Barrancabermeja.
La grave situación condujo a que se dejaran de producir 7000 barriles de gasolina, jet, kerosene, acpm, gasoleo y fondos de carga para cracking.
La punta del iceberg apenas empieza a aparecer y la tragedia ya está anunciada. La administración de ECOPETROL, las autoridades, el Gobierno lo saben, pero guardan un silencio cómplice. ¿Querrán responderle a la historia por la desaparición de una ciudad completa como Barrancabermeja? Ya ha ocurrido en otras latitudes, así que no se trata de películas de terror.
Una política equivocada, liderada por quienes se endiosan con el poder y son tozudos, arrogantes y prepotentes, no puede conducir a cosa distinta que al caos y a la destrucción.
De una vez por todas deberían declararse incompetentes funcionarios como Orlando Díaz Montoya, Domingo Antonio Escalante, Marcelo Sarmiento, José Luís Gonzáles, Hamilton Cañas, Edison Córdoba, Néstor Figueroa. Y a su vez por el bien del país y la integridad de los barranqueños, estos dictadorzuelos psicoterroristas deben renunciar y ponerse a disposición de las autoridades para que los juzguen por sus vejámenes contra los trabajadores y sancionen la irresponsabilidad con la que se ha venido manejando el erario publico y en especial una empresa tan de altísimo riesgo como lo es la petrolera.
Luego de muchas veces de haber denunciado y advertido sobre las irregularidades que vienen ocurriendo en la REFINERIA de BARRANCABERMEJA y que esto conllevaría a una tragedia de grandes proporciones, es la hora que la situación no se atiende. Por el contrario, se profundiza la crisis de mantenimiento, el caos operacional y los accidentes hacen agua la cacareada CONFIABILIDAD.
Es necesario que se sepa la verdad y que se le diga al país que hacían González, Cañas y Córdoba en el nuevo sistema de conducción de gas residual de vacío, ubicado en las piernas barométricas y que se conecta al sistema de gas combustible que alimenta los hornos minutos antes de la explosión ocurrida el pasado 31 de enero y que no conoce el país.
Es lamentable que se pretenda seguir con la práctica de esconder los muertos y heridos en accidentes. Deben explicar por qué tardaron media hora en llamar a contraincendio para el traslado del accidentado por causa de la onda explosiva.
Y por qué Gonzáles trató de acomodarle el hombro dislocado a Javier Tirado, el obrero accidentado (aunque el comunicado de prensa de Ecopetrol insista en que no se afectaron personas).
En el accidente está descartado que haya llegado condensado con el gas. La revisión de los tambores de gas D-562 y el de la propia Topping 250 (D-259), demostró que no tenían líquido.
Los hechos que ocurren corresponden, en gran medida, a la conducta y los comportamientos de quienes dirigen o administran a ECOPETROL. Solo basta recordar que esta refinería no cuenta con un sistema de segregación de aguas lluvias y aguas aceitosas.
En la última semana de enero, se arrojaron estas agua desde la planta de polietileno peroxido al río Magdalena. Y en la arrancada de la planta de parafinas se abandonaron al medio ambiente 2500 barriles de MEK, y en la neutralización de la planta de alkilación, se contaminó con acido y soda el caño El Rosario y el río, matando hasta la maleza.
Tras la reparación de la cracking, esta quedó operando sin boquillas de carga y botando cuatro toneladas de catalizador diariamente. Yen la reparación de la topping 2100 en la mera arrancada se contaminaron varios tanques de acpm, jet, gasolina y varsol, por lo cual aun nadie responde.
Con razón preguntan los trabajadores dónde andarán los de la Shell, que nos vendieron el paquete de la optimización de la refinería
El 29 de enero estallaron los hornos y se incendió el tanque TK- 2802, de la casa de bombas B de Balance, arrojándose el crudo a la Avenida 36, lo cual la opinión confundió con un nuevo yacimiento.
Sin embargo la empresa sacó un comunicado de prensa el 30 de enero diciendo que “Las causas de la misma (explosión) son materia de investigación” y que está por “eterminar con exactitud la causa de la filtración”.
La USO reta a la administración de Ecopetrol a un debate abierto, con presencia de los medios de comunicación, la academia, órganos de control y la comunidad en general donde hablemos de responsabilidad social, confiabilidad, seguridad industrial y accidentalidad.
De ascensos indiscriminados a “sapos” y “patevacas”, meritocracia que escalafona desconociendo el valor de la experiencia, colocando en los cargos de mayor responsabilidad a personas recién llegadas que son dóciles con la política administrativa, de supresión de cargos y eliminación de puestos de trabajo, de acoso laboral y físico estrés, de despidos de trabajadores experimentados y defensores de la existencia de ECOPETROL, como los reintegrados y los temporales, está plagada de ejemplos la historia de la refinería de Barrancabermeja. Con las dolorosas consecuencias anotadas.
FUERA DE ECOPETROL LA IRRESPONSABLE Y GENOCIDA ADMINISTRACION DE ECOPETROL
FUERA DE ECOPETROL ADMINISTRADORES CORRUPTOS Y PSICOTERRORISTAS.
ATRÁS LOS DESPIDOS Y PRIVATIZACION DE ECOPETROL
Redactó: Unión Sindical Obrera – Subdirectiva Barrancabermeja
Publicado el 28 de febrero 28 de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario